Drive, el escape

7.5
Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su mentor y jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel. Drive, el escape Critica: No sé si serán sus perfectos encuadres, sus planos aéreos de esa ciudad que resplandece en la penumbra de la noche, su hipnótica banda sonora, las explosiones de violencia arrancadas desde la pausa y la sensibilidad o sus encadenados que unen la obra como si fuera carburante a punto de quemarse en pantalla… pero Nicolas Winding Refn ha construido un vehículo cuya única calificación debe ser de cinta de culto a través de esa carretera llamada tiempo. Debajo de la rueda y apasionando el asfalto yacen sus referencias. De “Vivir y morir en Los Angeles” a “Driver”, de “Impacto” a “Bullitt”… del cine negro a su perfecta estética de estilo que derrapa entre la Serie B y el cine indie. El propio director mira el retrovisor y habla de un homenaje a Alejandro Jodorowsky e inspiración en “Scorpio Rising” de Kenneth Anger. Es cierto, “Drive” habla sobre un escorpión, que por naturaleza es solitario, en el cuerpo de un personaje sin nombre que podría haber parido el cine de Leone. Pero también nos habla de mortíferos aguijones frente a balas y armas de fuego, nos quema con manos peligrosas y dinero sucio, nos conduce a la naturaleza de las cosas, de esperar el momento, de cómo construir la secuencia desde la hipnosis para cazarnos, para pisar el acelerador, dar un volantazo y asestarnos un golpe letal como espectador y presa. Nicolas Winding Refn se sitúa en terrenos explorados por pocos, en el camino que atraviesa inalcanzables carreteras secundarias, pasto del desierto y territorio vedado y prohibido, como las de Lynch y Tarantino. No hay lugar equivocado para el escorpión sino para el que se enfrenta a su aguijón aunque tiene una debilidad compartida con la mayoría de las bestias… la necesidad del amor. Y en “Drive” el amor se equipara a esa sensación del espectador de encontrarse en una carretera cubierta de niebla junto a un profundo acantilado. No pares. Pisa el acelerador y déjate llevar.
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El banquero de la resistencia

Bélica Belico Drama
6.7

En la Amsterdam ocupada por los nazis, los hermanos banqueros Walraven y Gijs van Hall enfrentan su mayor desafío cuando deciden ayudar a financiar la resistencia holandesa. El banquero de la resistencia Critica: La película, basada en hechos reales, muestra a un modesto banquero holandés que es reclutado por la resistencia de su país ante la ocupación nazi. Su misión, buscar dinero que apoye el esfuerzo de muchos de sus compatriotas que no permanecen impertérritos ante la barbarie. El asunto de la resistencia durante la II guerra mundial ha sido siempre un tema polémico en aquellos países, sobre todo occidentales, que sufrieron la ocupación hitleriana. ¿Hasta dónde se llegó?, ¿se pudo hacer más?, ¿cuántos eran?,¿qué hicieron la mayoría de los civiles?, ¿y los colaboracionistas?. Tras la derrota germana, la resistencia sufrió todo un elaborado proceso de mitificación en dónde toda exageración, cuando no mentiras sin parangón, encontraban su lugar. Quizá sirvió para cerrar heridas, cohesionar países devastados y por qué no, mirar hacia otro lado. En ocasiones es mejor no rasgar demasiado, puedes encontrarte con algo que no interesa. Con el trascurso de los años, las sociedades libres han puesto en su justo lugar el papel jugado por aquella, y el cine se ha encargado de añadir su granito de arena en esa necesaria revisión de lo que un día pasó. Hay un cierto academicismo en la narración de la historia por parte de Van Rooijen. Sabe reflejar la angustia de Walraven van Hall, su deber como patriota y el temor por su propia vida y, sobre todo por la de su familia si es descubierto. La liberación de los países ocupados, trajo como efecto colateral la necesidad de no airear en exceso ciertas heroicidades. Algunas, pueden resultar incómodas en la victoria. Si en el caso de Alan Turing, reflejada en la magnífica "Descifrando Enigma", darle publicidad a su gesta era enseñar los secretos de Bletchley Park, con Van Hall era mejor que ciertas prácticas recaudatorias de fondos no salieran a la luz. La frase atribuida a Churchill: "la virtud de los grandes pueblos es la ingratitud", adquiere en muchos casos una injusticia dramática

Bushwick

Acción Suspense
5.2

Cuando Lucy sale del metro en Bushwick, el último barrio de moda de Nueva York, no encuentra ni hipsters ni rastros de la gentrificación, sino un grupo de hombres armados, que no dudan en disparar a matar. En medio del caos, Lucy hallará un aliado en un fornido vecino (Dave Bautista, Guardianes de la Galaxia), que la acompañará hasta la casa de su abuela, a través de unas calles que se han convertido en un campo de batalla. Bushwick Critica: Fue a mediados/finales de la década de los 70, y principios de los 80 del siglo pasado, en la que, principalmente, un par de directores, el maestro John Carpenter, y el habilidoso Walter Hill, crearon un subgénero dentro del cine de acción, al que se añadían tintes distópicos, e incluso influencias declaradas de pura tensión, más propias del cine de terror, que bien se podría denominar como obras de caos urbano, en la que "1997, Rescate en Nueva York", figura como título más destacado dentro de tan peculiar universo. La llegada del nuevo milenio, ha sabido sacar partido gracias a vibrantes capítulos de la excelente y televisiva Black Mirror, que seguramente, animaron a los responsables de La Purga, esa interesante Noche de las Bestias, a recuperar, sobre todo desde Anarchy, su segunda película de lo que hasta el momento, se configura, - junto a Election - como una trilogía, ese tono de luchadores callejeros, sumidos en el horror de un peligro constante, en la que resulta imposible obviar "The Warriors", de Walter Hill, la referencia más obvia. Bushwick es un barrio de la parte nordeste del distrito de Brooklyn, en Nueva York, que de la noche a la mañana despierta en estado de ley marcial, su ambiente cosmopolita ha sido sustituido por una cruenta batalla campal entre militares y civiles. Con enorme incertidumbre, una joven huye por las calles hasta encontrarse con un conserje, con el que forma alianza para encontrar una salida, al tiempo que buscan a los familiares de la chica. Con un comienzo abrumador, que contempla un ritmo frenético, y un buen puñado de esforzados planos secuencia sin cortes, que sirven para atrapar al espectador en su particular vorágine de caos y destrucción, los directores Jonathan Milott y Cary Murnion, responsables de aquella simpática locura llamada "Cooties", oscurecen el tono en esta, su segunda película tras la cámara, buscando alcanzar un tono memorable, dentro de un estilo propenso a empatizar con el espectro cinéfilo más popular. El uso del sintetizador como recurso musical, es otro de los aspectos que conectan el film con el espíritu Carpenter, indiscutible maestro de la Serie B, lástima que tan buenas intenciones acaben por difuminarse por culpa de un desarrollo argumental muy pobre, al que acompañan una serie de decisiones estéticas del todo erróneas, y unos personajes planos y mal dibujados, que en suma, deslucen lo que bien podría haber sido un trabajo digno de añadirse al catalogo de buenos ejemplos dentro del mencionado subgénero. Para terminar, y como aliciente, la presencia masiva de Dave Bautista, repartiendo mamporros de lo lindo, podrá animar a muchos a acercarse a un film que desaprovecha su potencial, olvidando que no todo se reduce a darle forma adecuada a un producto, descuidando el resto de factores, que componen toda producción de calidad que se precie.

En la cuerda floja

Aventura Drama Suspense
6.9

Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que, en 1974, guiado por su mentor Papa Rudy (Ben Kingsley), se propuso un reto nunca antes realizado: recorrer sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York. En la cuerda floja Critica: Doce hombres han pisado la Luna. Solo un hombre ha caminado sobre la cuerda floja entre las Torres Gemelas, y ningún otro lo hará jamás. Se lo llamó “el crimen artístico del siglo” y sucedió la mañana del 7 de agosto de 1974: Philippe Petit, un funambulista francés, paseaba sobre un cable de acero entre las torres del World Trade Center. “The Walk” es una historia fascinante, rodada para producir espectacularidad. La dirección de Robert Zemeckis (“Forrest Gump”, “Regreso al futuro”), la colaboración especial de Philippe Petit, la interpretación de Joseph Gordon-Levitt (“500 días juntos”, “Origen”) y Ben Kingsley (“Gandhi”), los VFX de Kevin Baillie (“The flight”, “Need for speed”)… todo al servicio de una historia en IMAX 3D. Robert Zemeckis no es el primero en llevar a la gran pantalla las hazañas de este funambulista. En 2008 la Academia premiaba el documental de James Marsh sobre el mismo argumento, “Man on Wire”, y la comparación está servida. Algunas partes del relato se han podado para acelerar la trama: el equipo logra la hazaña en su primer viaje a Nueva York (realmente fueron necesarios tres viajes) y un golpe de suerte les sube directamente al último piso (no al 104º). La reconstrucción digital de la ciudad de Nueva York, y en especial del paseo entre las Torres Gemelas, es un reto superado. Aunque a veces uno tiene la sensación de que tanto resplendor es un poco artificioso, que está “demasiado limpio”. El 3D sin embargo sí se usa con moderación, en los momentos en que la tensión dramática lo requiere (altura de las torres, contrapesos, etc). De hecho la película está grabada en 2D y convertida luego por Legend3D. Cabe destacar lo simbólico de la narración del protagonista desde la Estatua de la Libertad (maravilloso el acento francés de Gorden-Levitt). Si aquella fue un regalo de Francia para conmemorar la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, la historia de Petit es otro regalo de un francés que simbolizará la pasión de quienes persiguen sus sueños a cualquier precio.

El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo

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La historia comienza cuando un rey y su hijo derrotan al Maharajá, gracias a la traición de su visir. Entre los exóticos tesoros del Maharajá se encuentra un enorme reloj de arena y una daga. Solamente el visir conoce el terrible poder de estos objetos, quien engaña al protagonista para que libere las arenas del tiempo. Este acto convierte en criaturas de arena a casi todos los presentes, incluido el rey, padre del protagonista. Éste debe buscar la manera de deshacer el entuerto. En su aventura, contará con la ayuda de Farah, hija del depuesto Maharajah. El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo Critica: Después de poder asistir al preestreno de esta película, me he quedado con una sensación un tanto extraña de déjà vu con cierta saga de películas de cierto señor llamado Jerry Bruckheimer...cosa que no tiene por que ser mala en absoluto, pero ahí está. La película tiene un comienzo muy bueno, cosa que hace que te metas de lleno desde el principio en su desarrollo. A partir de aquí, la historia se vuelve "demasiado típica", con clichés propios de este tipo de aventuras: chico pobre con suerte consigue lo imposible, encuentra chica guapa y deberá detener el fin de los tiempos contra un archienemigo. Las escenas de acción estan perfectamente recreadas, con un muy buen uso de la cámara lenta. Pero aun así, tiene un par de momentos "de risa fácil" que harán que sueltes alguna carcajada casi sin querer (impresionantes argumentos políticos de uno de los personajes). Prince of Persia se deja ver con unos precios e impresionantes efectos especiales. Si tenias mono de los robots de Transformers o los barcos y selvas de Piratas del Caribe, esta vez te sorprenderás de lo bien recreadas que están las arenas de la antigua Persia: immensas batallas, buenos saltos y acrobacias (aunque el protagonista "se flipa" demasiado a veces) y montones y montones de arena. La BSO también es buena, con algunos momentos tremendamente épicos y que, aunque no te "dejan pegado al asiento", si que consigue que te mantengas atento a todo lo que ocurre en la pantalla. Por eso, si tienes la oportunidad, te recomiendo que vayas a ver la peli. Pasarás un buen rato, con momentos tanto cómicos como intensos, de gran espectacularidad y de una impecable factura técnica.

LEGO DC: Shazam! Magic and Monsters

Acción Animación Aventura Ciencia ficción Comedia Familia

When the boy hero Shazam is offered to join the Justice League he is reluctant about it, but when his rivals the Monster Society put the League in peril he's the only one who can save them.....LEGO DC: Shazam! Magic and Monsters

Llámame por tu nombre

Drama Romance
8.3

Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa. Llámame por tu nombre Critica: Sinceramente, no esperaba mucho de esta película. No he sido nunca de películas sobre historias de amor, y menos cuando son tan normalizadas que si cambiaras el término homosexual, la mismo historia sobre un hombre y una mujer no tendría mayor repercusión. Y lo cierto, es que me he sentido así en la mayoría de la película. Muchos momentos de tensión sexual que recuerda al comienzo de una película erótica gay. Historia dificilmente introducida que en algún momentos pierdes la localización de los personajes. Personajes secundarios desdibujados, e incluso los protagonistas cambian algo en su parecer de escena a escena... Y a pesar de todo esto (que no es poco), me ha conseguido trasmitir muchas cosas que otra película no había conseguido. Pero, creo que sin duda ha sido gracias a la GRAN escena final. Enhorabuena por conseguir tocarme el corazón con tan poco.